BLOG

Supera tu Adicción: ¿Qué son las Adicciones y Cómo Tratarlas?

Feb 7, 2024

Las adicciones son un problema grave que afecta a nuestra sociedad. Los acontecimientos de los últimos años, como la COVID, la Guerra de Ucrania, los desastres naturales y la crisis económica, han afectado a la población de muy diversas maneras. Una de ellas, es la dependencia de sustancias, como el alcohol o las drogas, que han hecho mella en la vida de muchas personas que buscaron alivio a su angustia en el lugar equivocado, y que no saben identificar las adicciones y cómo tratarlas. 

¿Sabes qué es ser adicto? “A mí no me engancha” o “puedo dejarlo cuando quiera”, son algunas de las frases más repetidas por parte de los usuarios que, habitualmente, consumen este tipo de sustancias. Sin embargo, esa falsa seguridad de autocontrol se vuelve en su contra cada vez que caen en la necesidad de volver a consumir. Esa es la conducta de un adicto.

Para poder enfrentar este obstáculo, antes debemos tener claro qué es una adicción. Hablamos del abuso de sustancias nocivas que se consumen de manera compulsiva a pesar de las consecuencias negativas que tienen para la salud, el bienestar y la vida social. La adicción al alcohol y a las drogas genera una sensación de placer o alivio que empuja al adicto a repetir su consumo cada vez con más frecuencia, hasta que se convierte en una necesidad de primer orden. El cerebro se adapta a esta estimulación y pierde la capacidad para disfrutar de otras cosas. Así es como una persona se vuelve dependiente y llega a perder el control sobre su propia conducta.

Las adicciones son un problema serio, pero tienen solución. Con el tratamiento y el apoyo terapéutico adecuados, el afectado puede recuperar el equilibrio en su vida y superar su dependencia. Hoy abordaremos al detalle en nuestro blog qué son las adicciones y cómo tratarlas para ayudar a todas aquellas personas que están sometidas por su consumo. En Grupo Jericó estamos aquí para ayudarte. 

¿Cómo saber si tengo una adicción o estoy en riesgo de desarrollarla?

No siempre es fácil reconocer que se tiene una adicción o que se está en peligro de caer en una. Para empezar, vamos a darte una serie de pautas para que sepas reconocer algunos de los signos que pueden indicar que tienes un problema de adicción.

  1. Sientes una necesidad irresistible de consumir la sustancia, aunque sepas que es perjudicial para tu salud.
  2. Tienes dificultades para controlar la cantidad o la frecuencia del consumo y te das cuenta de que necesitas aumentar la dosis progresivamente para sentir su efecto.
  3. Descuidas otras áreas de tu vida, como el trabajo, los estudios, la familia o los amigos, por dedicar más tiempo y recursos a tu adicción.
  4. Experimentas síntomas de abstinencia cuando intentas dejarlo o reducir su consumo, como ansiedad, irritabilidad, insomnio o depresión.
  5. Niegas o minimizas el problema, y rechazas la ayuda de los demás porque crees que “no la necesitas”.

Si te identificas con alguno de estos signos, es posible que tengas una adicción o que estés en riesgo de desarrollarla. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es buscar apoyo profesional cuanto antes. Un psicólogo especializado en adicciones puede ayudarte a superar tu dependencia y a recuperar el control de tu vida.

Así afecta el Abuso de Sustancias a tu salud física y mental

Las adicciones alteran el funcionamiento normal del cerebro, provocando cambios en el sistema de recompensa, el aprendizaje, la memoria y la motivación. Estos cambios hacen que la persona sienta una necesidad irresistible de consumir y que experimente síntomas de abstinencia cuando intenta superar la dependencia.

La adicción a las drogas y al alcohol, tiene graves consecuencias para la salud física y mental de las personas que las consumen. El abuso de sustancias puede causar problemas como enfermedades, accidentes, trastornos psicológicos, conflictos, violencia, delincuencia, etc. Las adicciones también afectan a la autoimagen de la persona, que se siente culpable, avergonzada e incapaz de controlar su conducta.

Estos son algunos de los problemas y enfermedades que puedes desarrollar si no sabes reconocer tus adicciones y cómo tratarlas.

  1. Daños en el hígado, en el corazón, en el cerebro y en otros órganos vitales.
  2. Alteraciones del sistema nervioso, del sistema inmunológico y del sistema hormonal.
  3. Enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión, la paranoia o la psicosis.
  4. Deterioro de las capacidades cognitivas, como la memoria, la atención o el razonamiento.
  5. Pérdida de autoestima, confianza y motivación.
  6. Aislamiento social, conflictos familiares y problemas laborales o legales.

Estas consecuencias físicas y mentales no solo afectan a la persona que consume, también perjudica directamente a los familiares y amigos que le rodean. Por eso, es importante intervenir cuanto antes, con el apropiado apoyo psicológico para la recuperación, si queremos evitar que el problema se agrave y se cronifique. Cuenta con Grupo Jericó, tu centro médico especializado en Psicología en Vallecas y ponle fin a tu consumo recibiendo un tratamiento integral para la adicción.

Tratamiento para adictos: Adicciones y cómo tratarlas con la ayuda de tu psicólogo en Vallecas

Si tienes una adicción o crees que puedes tenerla, debes saber que no estás solo. Hay muchas personas que han pasado por lo mismo que tú y han logrado superar su dependencia siguiendo una terapia para adicciones. En Grupo Jericó te acompañamos en todo el proceso de recuperación, desde la desintoxicación hasta la prevención de recaídas.

En nuestro centro recibirás una atención totalmente personalizada para tratar tu adicción con el apoyo constante de nuestro equipo multidisciplinar de psicólogos en Vallecas. Nuestra terapia integradora combina diferentes técnicas y métodos psicológicos adaptados a las necesidades y características de cada paciente. El objetivo es ayudarte a entender las causas y los factores que mantienen tu adicción, darte apoyo para modificar los pensamientos y las emociones negativas que te impulsan a consumir drogas o alcohol de forma compulsiva, y darte las herramientas que necesitas para desarrollar nuevas habilidades y estrategias que te permitirán afrontar las situaciones difíciles sin recurrir a esas sustancias.

Con este artículo hemos querido mantenerte bien informado sobre las adicciones y cómo tratarlas para que puedas enfrentar cualquier circunstancia y tomar la mejor decisión. Si crees que tú o alguien que conoces tiene un problema de adicción, te animamos a que contactes con nosotros y busques ayuda profesional lo antes posible. Juntos, lograremos darle verdadero significado a tu calidad de vida.

¿En qué podemos ayudarte?