BLOG

¡A divertirse!… responsablemente

Jun 20, 2021

Finalmente ha llegado el verano que tanto estábamos esperando y especialmente después de poco más de un año de esta crisis sanitaria que tanto nos ha golpeado en muchos sentidos.

Este verano tiene un sentido particular debido a que globalmente ha habido una desescalada en los casos, particularmente en nuestro país, donde un gran porcentaje de la población está completamente vacunada o al menos ha recibido una primera dosis, lo que hace que, poco a poco, se vayan flexibilizando las restricciones y podamos disfrutar de un verano en familia, pareja y/o amigos de una forma más amena.

A pesar de lo que significa el verano para muchos de nosotros (especialmente este verano) no debemos olvidar que hemos de disfrutarlo responsablemente, para no dar al traste con nuestra salud ni la de las personas que queremos. Por eso, queremos compartir una serie de recomendaciones que nos ayudarán a mantener una buena salud durante las vacaciones estivales.

Evidentemente uno de los principales riesgos del verano son precisamente las altas temperaturas, por lo que hay que tener en cuenta los grupos vulnerables como son los ancianos, lactantes, y niños en edad escolar, personas con afecciones crónicas que requieran medicamentos y las personas dependientes. A continuación algunos consejos para protegerse de las altas temperaturas:

• Evitar exponerse al sol y hacer ejercicio al aire libre en las horas en las que el calor es más intenso (entre las 12:00 y las 16:00h)
• Utilizar protectores solares adecuados para proteger la piel y gafas de sol para proteger los ojos.
• Beber abundantes líquidos de forma frecuente, evitando abusar de las bebidas que contengan azúcar o cafeína y del alcohol.
• Tratar de buscar sombras, cubrirse la cabeza, llevar ropa clara y ligera y calzado fresco.

Además durante el verano son frecuentes los baños en ríos, piscinas y en el mar, por lo que es recomendable lo siguiente:

• Bañarse solo en las zonas habilitadas para ello y siempre que estén vigiladas por socorristas.
• Procurar no bañarse de noche y no hacerlo si se ha bebido alcohol.
• Mantener a los niños vigilados en todo momento.

Otro aspecto fundamental es la alimentación, su cantidad y calidad, por lo que aconsejamos:

• Evitar las comidas abundantes y copiosas.
• El lavado de manos frecuente antes y después de manipular los alimentos.
• Comer mucha fruta y verduras, siempre lavadas con agua potable.
• Mantener los alimentos que lo requieran bien refrigerados y fuera del alcance de animales.

Finalmente, si se viaja, además, es importante no olvidar la medicación (en caso de necesitarla), y en el caso de que el viaje sea al extranjero, consultar con antelación las medidas sanitarias a tomar dependiendo del país de destino, teniendo en cuenta cada situación epidemiológica. Si al regresar se tiene algún síntoma o molestia hay que consultar siempre con nuestro médico de cabecera.

¡¡A disfrutar todos y todas!! Responsablemente.

Darlington Ablorh Carol

Médico General

¿En qué podemos ayudarte?