BLOG

El cuidado de los pies en verano

Jun 27, 2021

El verano es una de las etapas más bonitas y favoritas de las personas pero también es una estación donde nos olvidamos de cuidar nuestros pies.

A la hora de pensar en nuestra salud, el pie suele ser el último de nuestros pensamientos. No debería ser así debido a que es la base de nuestra independencia: gracias a ellos somos bípedos, podemos movernos y desplazarnos a donde lo necesitemos, nos permiten realizar nuestra vida diaria normal.

De este modo, es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo ya que sin ellos muchas de nuestras actividades están imposibilitadas, y todos sabemos lo impotentes que nos encontramos a la hora de tener un problema en nuestros pies. Ellos soportan nuestro peso, nos permiten el desplazamiento y nos ayudan a mantener nuestro equilibrio.

Una vez hecho hincapié en ello,
¿por qué no cuidamos nuestros pies como se merecen?

A continuación, os vamos a dar unos cuantos consejos para el cuidado de los pies, muy útiles y que son la base para mantener un pie sano:

1. Hidrata tus pies todas las noches. Ello nos evitará la sequedad de la piel y que aparezcan las temidas grietas como consecuencia. Es muy importante no aplicar la crema entre los dedos, ya que humedecen demasiado esa zona y pueden surgir problemas como infecciones debido a la rotura de su capa de defensa.
2. Revisa tus pies diariamente. Es importante revisarlos para la detección temprana de diversos problemas que pueden ser fácilmente solucionados.
3. Lávalos a diario y sécalos bien, sobre todo entre los dedos. Como el resto de nuestro de cuerpo, en el pie se debe mantener el mismo ritmo de higiene. Secarlos es importante, sobre todo entre los dedos para evitar infecciones por estar demasiado humedecidos.
4. Protégelos en espacios públicos. En los espacios públicos, como los baños de los gimnasios o las piscinas, debemos proteger siempre nuestros pies con unas chanclas para evitar el contagio de infecciones como las verrugas plantares.
5. No nos olvidemos de usar crema de sol. Aunque parezca mentira, los pies también se queman y es muy importante no olvidarnos de protegernos y echarnos crema solar.

El verano es una etapa donde se viaja mucho, hay mayor actividad, más movimientos, realizamos rutas, el camino de Santiago… Os dejamos algunos consejos para el cuidado de los pies en todas las actividades más frecuentes que realizamos.

Consejos para el cuidado de los pies durante el viaje:

1. Utiliza un calzado adecuado para tus caminatas largas en la ciudad. Es recomendable usar un zapato que sea cómodo. Si la ciudad que visitas la mayoría de los lugares turísticos se encuentran en calles adoquinadas, te recomendamos que uses un calzado con buena suela para reducir al mínimo el impacto.
2. Otro consejo obvio es evitar los zapatos de tacón. Además de dolor en la parte anterior del pie, también puede provocarnos rozaduras y heridas.
3. Evita en todo lo posible estrenar calzado. Los primeros días con un calzado nuevo son para adaptar el zapato al pie, ¡qué no se os olvide! Si los estrenas durante el viaje, puedes tener una mala experiencia provocando alguna rozadura o herida en el pie y, consecuentemente, arruinar tus vacaciones.
4. Utiliza calzado y calcetín acorde al clima del lugar que vayas a visitar. Si lo haces en casa, hazlo también durante el viaje. Es obvio. No vas a usar chanclas en pleno diciembre.
5. Mantén los pies hidratados. Un pie hidratado será menos propenso a sufrir rozaduras o heridas con el calzado.
6. El calcetín también es importante. Debe ser transpirable para evitar que sude el pie y se acumule humedad durante el día (caldo de cultivo perfecto para los hongos).

Ante cualquier duda o lesión, acude al podólogo. El podólogo es el profesional indicado para el cuidado, diagnóstico y tratamiento integral del pie.

Recordad, los pies son importantes y, por tanto, su cuidado también es importante.

Alejandro Cilleruelo Campillos

Podólogo

¿En qué podemos ayudarte?